jueves, 13 de enero de 2011

Martos es de cine


Martos es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Oficialmente pertenece a laComarca Metropolitana de Jaén, aunque tradicionalmente se considera que forma parte de la Sierra Sur de Jaén. Tiene una extensión de 259,10km², y una población de 24.707 habitantes en 2010,3 según el INE, lo que hace que sea el quinto municipio de la provincia por población. Es considerada una ciudad clave en el Área metropolitana de Jaén, ya que es la segunda ciudad más importante de dicha área después de Jaén capital en población y actividad económica.
Los orígenes de la ciudad se remontan a la Prehistoria, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en torno a la imponente Peña que domina la ciudad. Por este motivo y la orografía accidentada del terreno, hace que el casco histórico esté compuesto por calles angostas, sinuosas y empinadas, mientras que los nuevos barrios buscan la llanura propia del Valle del Guadalquivir hacia el oeste y suroeste del municipio. El casco histórico de Martos está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto histórico-artístico, (BOJA de 25 de enero de 2005, y BOE de 09 de marzo de 2005).4
La actividad económica marteña se apoya en dos ejes productivos principales, el agrícola y el industrial, con gran presencia de este último en el municipio gracias a la instalación de fábricas afines a la automoción, y sus industrias auxiliares, motor de empleo y riqueza para el municipio y su comarca. Además de desarrollar actividades fabriles relacionadas con la agricultura, existen minas de trípoli, que se extrae para usos industriales.
Entre sus fiestas más populares destacan la Feria y Fiestas de San Bartolomé, la feria grande, que se celebra la última semana de agosto, laSemana Santa, declarada el 25 de junio de 2002 como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía,5 , la Romería de la Virgen de la Victoria, declarada el 25 de julio de 2008 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía,6 y la Fiesta de la Aceituna, que se celebra el 8 de diciembre, marcando el inicio oficial de la campaña de recolección anual de la aceituna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario